Vuela con Yoga Aéreo: Todo lo que necesitas saber sobre el columpio de Yoga

Vuela con Yoga Aéreo: Todo sobre el Columpio de Yoga

Que es el columpio de yoga

El columpio de Yoga es un artilugio utilizado para practicar yoga aéreo. Está hecho de seda o un material similar y aguantan un peso de hasta 200Kg, tiene una tela grande que el soporte principal, y dos o más telas más pequeñas a los lados que pueden tener asas.

El columpio de Yoga te ayuda a hacer posturas que serían imposibles de hacer en el suelo, te permite sentarse, colgarse agarrarse y ejecutar toda serie de movimientos en suspensión.

Además, colgar el columpio es muy sencillo y no necesitas mucho espacio o dinero. Se puede colgar con estructuras especificas para columpios de yoga que se doblan y ocupan muy poco espacio, aunque también se puede colgar en una viga de madera o en la rama de un árbol.

¿Qué es el Yoga Aereo?

El Yoga Aéreo surgió hace unas décadas y es una mezcla de Yoga y Acrobacias, las asanas se han adaptado para poder ejecutarse en suspensión, además han surgido nuevas asanas. Esta modalidad de yoga cada vez se hace más popular, ya que permite practicar a adultos y niños de forma fácil y muy divertida, beneficiándose de todo lo que el entrenamiento en suspensión ofrece.

El Yoga Aéreo es la mejor terapia en suspensión y tiene muchos beneficios para la salud, ayuda a eliminar el estrés, libera presión de la columna y aumentar el riego sanguíneo a tu cerebro, mejora tu flexibilidad y conseguir todos los beneficios de una rutina de yoga diaria.

Beneficios del columpio de Yoga y del Yoga Aéreo

  • Saca provecho de los beneficios del yoga y de la terapia anti gravedad, consigue hacer todas las inversiones, aunque no hayas desarrollado (aún) la fuerza y equilibrio necesarios para hacerlas
  • Realiza todo tipo de estiramientos y aumenta tu flexibilidad, con el columpio de yoga hay muchas posibilidades de hacer estiramientos mas profundos y aguantarlos por mas tiempo
  • Benefíciate de las posturas de relajación mas que nunca, subte al columpio y relaja el cuerpo, deja que la fuerza de la gravedad haga todo el trabajo y te estire
  • Purifica tu cuerpo y elimina toxinas, estar colgado boca abajo aumenta el riego sanguíneo del cuerpo y mejora la circulación, favoreciendo la eliminación de toxinas.
  • Practica ciertas posturas con mayor intensidad, por ejemplo los backbends, las posturas en las que doblamos la espalda.
  • También puedes usar el columpio para otro tipo de entrenamientos de fuerza como TRX y aumentar tu fuerza, necesaria para una practica de yoga más avanzado

¿Para quién es el columpio de Yoga?

El Columpio de Yoga es para yogis de todos los niveles y para todo el mundo: hombres, mujeres, niños, embarazadas, personas mayores..

El Columpio de Yoga es muy recomendable para principiantes por lo que comentábamos arriba, te permite practicar ciertas posturas, aunque no hayas desarrollado (aún) la fuerza, equilibrio o flexibilidad necesarias. Al tener varias telas y asas, siempre vas a encontrar una variación mas sencilla a la postura que puedas hacer.

Como colgar un columpio de yoga

Seguramente cuando veas un columpio de Yoga pensarás que es imposible tenerlo en casa, pero hoy en día hay muchas maneras de colgar el columpio de Yoga, el columpio puede colgarse del techo, de una viga que este a la vista, de un árbol, del marco de una puerta o puedes comprar una estructura especifica para Crossfit, entrenamiento en suspensión o para Yoga aéreo.

Simplemente tienes que asegurarte de que el columpio de Yoga esta correctamente asegurado para evitar accidentes, por ejemplo, si cuelgas el columpio del techo tienes que asegúrate de que es un techo sólido y taladrar los enganches muy profundos. Si no sabes como hacerlo puedes contratar un profesional para que lo haga por ti.

Aquí tienes un video que te enseña como colgar el columpio de Yoga en el techo

Posturas en el Columpio de Yoga

Dhanurasana o Postura del Arco

¿Cómo se hace?

Tumbándonos en la hamaca, ponemos la tela desde la parte de arriba de las piernas hasta la parte baja de la espalda. Cuando encontremos el equilibrio, dejamos caer nuestro tronco hacia abajo, despacio llevamos los brazos hacia detrás y cogemos los pies con las manos. Los dedos de los pies apuntan hacia abajo, rodillas flexionadas en ángulo recto, doblamos desde la zona lumbar manteniendo el abdomen activo. Abrimos el pecho y dejamos caer la cabeza relajada.

Beneficios:

Abre el pecho y mejora la flexibilidad de hombros

Ayuda a mejorar la flexibilidad de la columna y a mejorar los backbends, las posturas en las que se dobla la espalda

Mejora el flujo sanguíneo al cerebro, al estar boca abajo, nutriéndolo

Utkanasana: Postura de la Silla

¿Cómo se hace?

Simplemente pasamos el columpio por debajo de las axilas y por detrás de la espalda. Doblamos las rodillas formando un Angulo recto, nos aseguramos de que las rodillas y los tobillos están en la misma línea. Rotamos los hombros hacia detrás y hacia abajo, abriendo el pecho. Activamos abdomen, piernas y glúteos para mantenernos activos en la postura

Beneficios: 

Mejora la digestion

Mejora el equilibrio y el foco

Mejora el dolor de ciática y de la zona lumbar

Mejora la flexibilidad y fortalece la cadera y las piernas

Kumbhakasana o Postura de la Plancha 

¿Cómo se hace?

Hacemos la plancha con los brazos extendidos y apoyando el empeine de los pies en el columpio. Tener los pies en alto intensifica la postura aún más. Mantenemos las piernas y la espalda en línea recta, los brazos extendidos apoyando las palmas de las manos en el suelo, el cuello recto en línea con la espalda, miramos al suelo. En esta postura se debe mantener activas las piernas, glúteos, abdomen y brazos, activar las piernas ayuda a mantener la postura más tiempo.

Beneficios:

Mejora la fuerza en piernas, gluteos y abdomen

Mejora la concentración y actitud ante las adversidades

Tonifica los órganos digestivos

Supta Konasana

¿Cómo se hace?

Se parte de la postura del medio barco en el columpio, las piernas están entrelazadas en los bordes de la tela que cuelgan del techo, sentados en la tela y con las manos estamos agarrados manteniendo la postura. Desde aquí bajamos el tronco lentamente hacia abajo, manteniendo las manos agarradas, cuando estemos totalmente boca abajo y nos sintamos seguros y equilibrados, podemos primero soltar las piernas y llevarlas hacia los lados dejando que “caigan” al suelo, y después soltar las manos poco a poco y llevarlas hacia los lados hasta que descansen en el suelo con las palmas hacia arriba o hacia abajo.

En esta postura tenemos que mantener la pelvis hacia arriba (en este caso al estar colgados boca a efectos prácticos seria hacia abajo, pero es hacia tu cabeza, de tal manera que hacemos un hueco en la zona lumbar, que se apoya en el columpio y ayuda a mantener el equilibrio, activamos el abdomen y abrimos pecho, la cabeza relajada.

Beneficios:

  • Descontractura la columna
  • Ayuda aliviar estrés, ansiedad y depresión
  • Aumenta la circulación y reduce la inflamación
  • Permite a la gravedad estirar y colocar la columna de manera natural
  • Alivia los dolores menstruales y los síntomas de la menopausia

Savasana o Postura del Cadáver

¿Cómo se hace?

Túmbate con las piernas y brazos estirados en la tela totalmente abierta y relaja el cuerpo completamente, deja que el balanceo del columpio te ayude a relajarte y a liberar tensiones.

Beneficios:

  • Siente la paz de dejarte llevar, la sensación de flotar y de meditación profunda
  • Calma la mente y relaja el cuerpo
  • Siéntete seguro
  • Nuevos comienzos, resetea y renuévate

Esperamos que este artículo te haya gustado y te haya sido útil. Si quieres que escribamos más sobre columpios de Yoga, Yoga Aéreo, o cualquier otra cosa relacionada con el Yoga, ponte en contacto con nosotros.

¡Namaste!

¿Qué te ha parecido el artículo? Por favor puntúa del 1 al 5. Muchas Gracias 🙂                                               1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Aprender yoga en casa: Los 7 mejores cursos de yoga online
Si quieres aprender yoga en casa hoy en día hay mil opciones disponibles, hay muchos cursos, clases y recursos gratuitos[...]
Las tiendas online de ropa de Yoga más “cool”
Practicar Yoga es genial, elige tu estilo favorito, el profesor que mas te inspire, coge tu esterilla y empieza con[...]
Yoga en todas partes: elegir la esterilla de Yoga perfecta
Que es una esterilla de yoga y para qué sirve Una esterilla de yoga es una colchoneta muy fina que[...]