Descubre la magia de los Cuencos Tibetanos y para que se usan

Descubre toda la magia de los cuencos tibetanos

Que son los cuencos tibetanos: origen e historia

Los cuencos tibetanos datan su origen en los años de Buddha Shakyamuni (560 - 480 A.C.), la tradición pasó de India al Tibet con las enseñanzas de Buddha.

Los cuencos tibetanos producen sonidos que inmediatamente produce un estado de relajación y bienestar que ayuda a entrar en un estado de meditación, siendo el objetivo la iluminación. Es un elemento usado popularmente para meditar y hoy por hoy se pueden encontrar en monasterios, templos budistas, altares budistas privados y salas de meditación alrededor del mundo.

El sonido que producen los cuencos tibetanos tiene un efecto directo en los chakras y en el flujo de energía del cuerpo. Tocar los cuencos tibetanos produce un efecto de foco y equilibrio. El cuerpo tiene una respuesta fisiológica al sonido del cuenco, lo que hace que se equilibre la parte derecha e izquierda del cerebro. El sonido de los cuencos tibetanos ayuda a meditar y a conectar con el universo y con uno mismo

De que material están hechos los cuencos tibetanos

Cuencos tibetanos 7 metales

Hay una creencia popular que asocia 7 metales a los 7 planetas (conocidos en aquel momento), que se mezclan para producir los cuencos tibetanos antiguos. Los 7 metales y las asociaciones astrológicas son: oro (el Sol), plata (la Luna), cobre (Venus), hierro (Marte), estaño (Júpiter), mercurio (Mercurio), y plomo (Saturno), todos ellos tienen un grado muy alto de simbología alquimista.

Hoy en día se siguen produciendo cuencos que efectivamente tienen los 7 metales, en Kathmandu y otros lugares del mundo. La creencia popular también dice que el hierro de los cuencos se extrae de restos de un meteorito encontrado en las montañas del Himalaya, pero esto no está comprobado

Algunos estudios recientes han demostrado que la mayoría de cuencos tibetanos que se comercializan en zonas turísticas hoy en día se producen solamente con 2 o 3 metales, una aleación de bronce, estaño y cobre, o simplemente estos dos últimos. Esta aleación produce un material muy fuerte y resistente en el tiempo que se ha usado en Asia para producir campanas durante siglos.

Sin embargo, todavía se mantiene la tradición viva en India y Nepal, donde aún se pueden encontrar productores artesanales de cuencos que siguen usando 7 o mas metales en su producción e India

Cuencos tibetanos de cuarzo

Los cuencos tibetanos hechos de cuarzo son de cristal, pueden ser transparentes u opacos y producen un sonido que vibra y alcanza frecuencias parecidas a los cuencos tradicionales.

El cuarzo contiene todo el espectro de luz que se relaciona con los 7 centros de energía, los chakras, de esta manera sanan al que lo escucha trayendo luz a través del sonido y devolviendo el color al aura. Tocando los cuencos de cuarzo el efecto va aumentando, ya que el cristal tiene un efecto amplificador, llegando aun estado de consciencia más elevado.

El sonido emitido por el cuenco produce una respuesta fisiológica en el cuerpo, hace que se libere diferentes hormonas, elimina el dolor aumenta la fuerza de voluntad para desarrollar los talentos y ayuda a superar obstáculos y adicciones.

Está demostrado que los cuencos emiten ondas alfa parecidas a las que produce el cerebro.

El cuenco de cuarzo puede cambiar nuestro estado de consciencia haciendo que se expanda, conectándonos con nosotros mismos y reflejando ese crecimiento externamente. El cristal puede mantener el equilibrio de las ondas electromagnéticas de los polos, que existen en la tierra y en todos los seres, por lo que nos ayuda a estar equilibrados.

Para que sirve el cuenco tibetano

Meditación con cuencos tibetanos

Los cuencos tibetanos se utilizan desde hace siglos para inducir un estado de meditación profundo, ya que el sonido y vibración que emiten hace que nos centremos inmediatamente, que conectemos con nosotros mismos y liberemos la mente.

Para meditar con cuencos tibetanos simplemente tienes que centrar toda tu atención en el sonido que emite el cuenco y como afecta a tu cuerpo, sentir la vibración que produce y como atraviesa tus chakras activando el flujo de energía, mantén una respiración profunda y pausada, inhala y exhala lentamente, conecta tu respiración con el sonido de los cuencos.

Relajación con cuencos tibetanos

Los cuencos tienen un efecto tranquilizador muy potente, muchas veces se utilizan en tratamientos de masajes para ayudar al paciente a relajarse.

Simplemente déjate llevar por el sonido de los cuencos, siente la vibración dentro de ti y fluye con ella.

Terapia de sanación con cuencos tibetanos: terapia del sonido de cuencos tibetanos

La sanación a través del sonido es una técnica probada y efectiva que usa la vibración para aliviar el estrés, altera el estado de consciencia, crear una sensación profunda de paz, y mejorar la salud y el bienestar. Se ha demostrado que el sonido es una parte vital del proceso de sanación para los pacientes de varias enfermedades, que ayuda especialmente a sobrellevar el dolor.

Mientras estamos despiertos las ondas de nuestro cerebro son ondas Beta, el sonido de los cuencos tibetanos emite ondas Alfa y Teta, que ayudan a entra en un estado de meditación y relajación, claridad mental, paz e intuición. La medicina se ha beneficiado de estos efectos de la música de los cuencos tibetanos durante décadas y se puede considerar el sonido como un tratamiento alternativo que, combinado con la medicina tradicional, tiene unos efectos muy positivos en pacientes con enfermedades crónicas y terminales.

Aquí tenéis un ejemplo de concierto con cuencos tibetanos usado para terapia de sanación y musicoterapia.

Como usar el cuenco tibetano: Como tocar un cuenco tibetano

El Cuenco se coloca sobre el cojín para el cuenco, también se puede colocar en la palma de la mano.

Primero tenemos que percutir (dar un pequeño golpe en el borde del cuenco) con la baqueta, tras este primer golpe colocamos la baqueta, ni muy perpendicular porque apagaría el sonido, ni muy recta porque estaría muy en contacto con el cuenco y le robaría vibración, y comenzamos a frotar el borde del cuenco haciendo círculos, para poder ejercer la misma fricción en todos los lados del cuenco tenemos que mover el brazo y la muñeca, esto es muy importante para sacar la máxima vibración.

Aquí tenéis el video completo donde Maria Rosa Pineda lo explica de maravilla 😊

Beneficios de los cuencos tibetanos

  • Reduce el estrés y la ansiedad notablemente
  • Disminuye la ira y la presión arterial
  • Mejora la circulación sanguínea y aumenta el flujo de sangre
  • Relajación profunda y alivio de los dolores
  • Equilibra los chakras y la energía del cuerpo, se usan en Reiki
  • Promueve la calma, la felicidad y el bienestar. Estimula el sistema inmunológico. Curación holística
  • Mejora los síntomas de fibromialgia y soriasis en personas que meditan con cuencos tibetanos

Como limpiar un cuenco tibetano

El Cuenco tibetano es un instrumento que requiere de ciertos cuidados par mantenerse en perfectas condiciones, lo mas importante es mantenerlo seco y libre de químicos para mantener los metales en perfectas condiciones y no alterar el sonido y vibración que emite

Para limpiar el cuenco tibetano hay dos opciones sencillas:

  1. Pasar un trapo húmedo cada cierto tiempo para eliminar el polvo y las huellas, siempre hay que secar el cuenco después de pasar el trapo húmedo para evitar manchas de agua.
  2. Si está muy sucio podemos utilizar vinagre de sidra de manzana y bicarbonato de socio mezclado con agua. El vinagre de sidra de manzana es un gran limpiador completamente natural que no estropeará en cuenco. Pulverizamos la mezcla sobre el cuenco, dejamos actuar 5 minutos y frotamos, aclaramos el cuenco y secamos muy bien.

Si quieres que escribamos otro artículo sobre cuencos tibetanos, otros regalos ideales para amantes del yoga o cualquier otra cosa relacionada con yoga o meditación, por favor ponte en contacto con nosotros.

¡Namaste!

¿Qué te ha parecido el artículo? Por favor puntúa del 1 al 5. Muchas Gracias 🙂                                               1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Retiro de yoga de fin de semana en España por menos de 200€
El Yoga ofrece muchos beneficios para la salud, física, emocional y mentalmente, un retiro de Yoga de fin de semana[...]
Aprender yoga en casa: Los 7 mejores cursos de yoga online
Si quieres aprender yoga en casa hoy en día hay mil opciones disponibles, hay muchos cursos, clases y recursos gratuitos[...]
Yoga para Principiantes: Guía Completa para iniciarse en el Yoga
Si quieres iniciarte en el Yoga y no sabes como hacerlo, nosotros te ayudamos. Con esta Guia de Yoga para[...]