Tipos de Yoga: Descrube los 13 estilos mas populares y cuál es para ti

Tipos de Yoga

El Hatha Yoga es el yoga más básico y del que nacen todos los demás, pero hay muchos tipos de Yoga que se practican hoy en día, tienen diferentes características y se enfocan en aspectos muy diversos de la práctica. Tanto si eres un Yogi principiante como un Yogi avanzado, siempre está bien probar nuevos estilos para salir de tu zona de confort y descubrir nuevas facetas del Yoga. Los tipos de Yoga más importantes:

Tipos de Yoga

Hatha Yoga

¿Qué es el Hatha Yoga?

El Yoga de la Mente y la Purificación. El Yoga más extendido y practicado y del que surgen todos los demás.

La sílaba “Ha” se refiere al Sol y a la fuerza prana (cuerpo), y la sílaba “tha” se refiere a la Luna y la fuerza chitta (mente), es el Yoga de la purificación de Cuerpo y Mente.

El Hatha Yoga es el Yoga más físico, basado en la práctica de asanas (poses de yoga) y de pranayama (respiración), y prepara el cuerpo para meditar y otras prácticas espirituales.

Hoy en día, el término Hatha Yoga es muy amplio, las clases suelen incluir cantar mantras, la práctica de posturas de yoga y técnicas de pranayama, terminando con Savasana y una meditación corta, son muy completas y tienen un estilo relajado, ideal para principiantes

Beneficios del Hatha Yoga

  • Mejora el sistema inmunitario: estirar y contraer los músculos masajea y estimula los órganos y las glándulas del cuerpo, estimula el sistema linfático que te ayuda a combatir enfermedades e infecciones.
  • Relaja la mente, libera tensión del cuerpo: El Hatha Yoga se centra en la respiración calmada y profunda, que tiene un efecto muy potente sobre la mente.
  • Tonifica el cuerpo y te hace más flexible: Las posturas de Yoga te hacen mas fuerte y flexible, es una manera perfecta de ponerse en forma.

Vinyasa Yoga o Vinyasa Flow

¿Qué es Vinyasa Yoga?

El Vinyasa Yoga reconoce la temporalidad de las cosas, entramos en una postura de yoga, estamos ahí un “tiempo” y salimos de la postura.

La palabra Vinyasa en Sánscrito viene del prefijo “Vi” que significa “Variación” y el sufijo “Nyasa”, que significa “dentro de unos parámetros establecidos.

El Vinyasa Yoga se basa en secuencias de Yoga (Yoga Flows), asanas  que se practican en serie y se conectan mediante la respiración, con cada inhalación y exhalación se cambia de asana. La respiración es lenta y controlada y acompaña el movimiento. Para cambiar de una postura a otra se usan transiciones, que permiten que el cambio sea suave y fluido.

Cada clase de Vinyasa Yoga es totalmente diferente.

El Vinyasa Yoga comienza con la respiración, que conecta cada acción de nuestra vida con la intención de moverse hacia lo que es más importante para nosotros

Beneficios de Vinyasa Yoga

  • Ayuda a desarrollar equilibrio en el cuerpo y a evitar lesiones
  • Ayuda a mejorar las técnicas de respiración y mejora la salud cardiovascular
  • Este estilo de Yoga es más activo, produciendo calor en el cuerpo y un sudor desintoxicante

Kundalini Yoga

¿Qué es Kundalini Yoga?

Kundalini hace referencia al flujo de energía primario (shakti) situado en la base de la columna. Kundalini Yoga ayuda a despertar y mover ese flujo de energía a través de las asanas, pranayama, meditación, tantras y mantras.

Es el Yoga de la Energía, está conectado a los 7 chakras del cuerpo y tiene como objetivo activar o desbloquear el chakra conectado a nuestro lado más espiritual para alcanzar la plena consciencia.

Dos líneas de energía se mueven hacia arriba y alrededor de la columna, conectando los 7 chakras. Cada chakra tiene la función de mantenernos sanos.

El movimiento estable y rítmico de las Posturas de Kundalini Yoga inician el flujo de energía y corrigen cualquier desequilibrio de los chakras, cuando la energía fluye, el Yogui aumenta su consciencia y se integra con la realidad

Beneficios del Kundalini Yoga

  • La consciencia que produce el Kundalini Yoga lleva a una vida más feliz y productiva
  • Aumenta tu intuición y ate ayuda a atraer nuevas oportunidades a tu vida
  • Te adentra en un viaje de auto descubrimiento y desarrollo personal

Raja Yoga o Ashtanga Yoga

¿Qué es Ashtanga Yoga?

El Ashtanga Yoga fue popularizado por K. Pattabhi Jois durante el Siglo XX. Ashtanga en Sánscrito significa literalmente “8 pasos del Yoga”. El Ashtanga Yoga son los 8 pasos del Yoga definidos en Los Yoga Sutras de Patanjali.

Los Yoga Sutras son una pautas generales para el crecimiento espiritual a través de vivir de forma correcta, y son universales. No son creencias, son métodos que pueden probarse para comprobar que funcionan y que llevan a la máxima conciencia. No se tienen que practicar en ningún orden concreto y se retroalimentan para progresar en el camino hacia la espiritualidad.

Los 8 pasos o ramas del Ashtanga Yoga incluyen asanas (práctica de posturas de Yoga), pranayama (respiración) y Dhyana (Meditación), pero también Yama (Códigos Morales Universales), Niyama (Observación y purificación), Pratyahara (Control de los sentidos), Dharana (Concentración de la mente) y Samadhi (Estado de Super Consciencia)

Beneficios del Ashtanga Yoga

  • Te ayuda a controlar las emociones y encontrar el equilibrio. Las emociones negativas pueden provocar malestares físicos e incluso enfermedades. El Ashtanga Yoga puede evitar esto al controlar las emociones.
  • Abre el alma y te conecta con yo interior, por lo que promueve la curación y crecimiento espiritual
  • Aumenta los niveles de energía positiva a tu alrededor, mejorando la calidad de vida                                             

Bikram yoga o Hot Yoga

¿Qué es Bikram Yoga?

El Bikram Yoga se practica con unas condiciones de calor y humedad muy concretas, entre 25 y 32 grados y 30-40% de humedad. Surgió en las décadas de los 70 de la mano de Bikram Choudhury. Surge del Hatha Yoga, incluye una serie de 26 posturas de Hatha Yoga y las clases duran 90 minutos y siempre son iguales, con la misma secuencia.

Beneficios del Bikram Yoga

  • Mejora la flexibilidad más rápido que otros tipos de Yoga, debido al calor y la humedad
  • Ayuda a eliminar toxinas gracias al sudor y mejora la calidad de la piel
  • Ayuda a perder peso y a tonificar, una sola clase de Bikram Yoga puede quemar hasta 1000 calorias

Iyengar Yoga

¿Qué es Iyengar Yoga?

Está basado en el Hatha Yoga, y pone énfasis en la correcta alineación de cada postura, y que todos los alumnos podrán conseguir la postura perfecta algún día a través de la práctica. Una vez se consiga el equilibrio en el cuerpo, también se conseguirá en la mente. Fue creado por B.K.S. Iyengar y una de las mayores innovaciones del Iyengar Yoga es el uso de material de apoyo (props) para ayudar al estudiante con la alineación, aunque el cuerpo aun no esté preparado . Hoy en dia es muy común ver bloques de yoga, cinturones de yoga, mantas de yoga, almohadas o cojines, bolsters en cualquier estudio de Yoga, pero el uso es bastante reciente y viene del Iyengar Yoga.

Beneficios del Iyengar Yoga

  • Cultiva la fuerza, la flexibilidad, la estabilidad y la conciencia del propia cuerpo. Es terapéutico para ciertas condiciones

Acroyoga

¿Qué es el Acroyoga?

El Acroyoga es una mezcla de yoga, ejercicios acrobáticos y calistenia. Se practica en pareja o grupos, todos los alumnos practican las asanas en armonía y aportándose fuerza, flexibilidad y equilibrio mutuamente para poder crear formas perfectas manteniendo diferentes asanas.

El Acroyoga requiere de mucho trabajo y dedicación, requiere mucha practica para poder dominarlo, conexión con la pareja, y sobre todo que la persona que hace de soporte tenga mucha fuerza y equilibrio, y que la persona que soportada tenga confianza.

Beneficios del Acroyoga

  • Ayuda a fortalecer abdomen, brazos y piernas
  • Te ayuda a ser más consciente de tu cuerpo y mejora tu percepción del espacio
  • Te ayuda a enfrentarte a los conflictos, a tomar decisiones y a superar el miedo a perder o fracasar

Yoga Aéreo

¿Qué es Yoga Aéreo?

El Yoga Aéreo se practica en suspensión usando un columpio de Yoga en el que se practican las asanas adaptadas. Tiene una ventaja enorme y es que permite practicar inversiones a los alumnos principiantes que aún no tienen el equilibrio y fuerza necesarios para poder hacer inversiones.

Es un ejercicio de bajo impacto ya que el columpio hace de soporte al cuerpo y potencia la propia fuerza y flexibilidad, mezcla ejercicios de acrobacia y calistenia, y tiene efectos muy positivos: mejora el tono muscular y libera endorfinas

Además, es super divertido e ideal para niños, a los que les encanta estar colgados y hacer todo tipo de posturas.

Beneficios del Yoga Aéreo

  • Mejora la digestión y alivia los dolores de espalda y lumbares
  • Aumenta la flexibilidad y es un entrenamiento para todo el cuerpo
  • Es antienvejecimiento, mejora la circulación por lo que combate los síntomas de envejecimiento prematuro. Desintoxica los sistemas circulatorios y linfáticos.

Yin Yoga

¿Qué es Yin Yoga?

Este tipo de Yoga sirve para mejorar muchísimo la flexibilidad ya que actúa sobre los tejidos más profundos del cuerpo. Se basa mantener posturas durante un periodo de 2 a 5 minutos, el cuerpo debe estar totalmente relajado, sin ejercer fuerza ni presión, y la respiración debe ser lenta y controlada, inhalando y exhalando por la nariz.

Beneficios del Yin Yoga

  • Calma el cuerpo y la mente, reduce la ansiedad y libera estrés
  • Aumenta mucho la flexibilidad ya que libera el tejido conjuntivo (fascia) y mejora la movilidad de las articulaciones
  • Equilibra los órganos internos y mejora el flujo de energía (chi o prana)

Jnana Yoga

¿Qué es el Jnana Yoga?

El Yoga más relacionado con el dharma o meditación, usado para convertir el conocimiento intelectual en sabiduría práctica, para conseguir el más alto estado de meditación y conocimiento. Es el descubrimiento del dharma humano en relación a La Naturaleza y El Universo.

Jnana significa conocimiento y en el contexto de Yoga proceso de consciencia meditativa, que lleva a la iluminación. No es un método para buscar respuestas racionales a las preguntas eternas, pero si es un método que te permite usar la meditación para cuestionarte y conocerte.

Beneficios del Jnana Yoga

  • Te permite controlar tu estado de ánimo y emociones y permanecer calmado incluso ante situaciones tensas y difíciles.
  • Te ayuda a ser consciente de ti mismo, y así abre la puerta al auto análisis o la auto evaluación
  • Desarrollar sabiduría por intuición y experimentar el conocimiento

Karma Yoga

¿Qué es Karma Yoga?

El Yoga de la acción.

Karma Yoga es un camino de devoción a través del trabajo o servicio. El practicante pierde su identidad ya que trabaja de forma totalmente desinteresada, se aleja de si mismo para acercarse a lo divino. Este estado es muy difícil de conseguir ya que requiere un desapego del reconocimiento del trabajo o los resultados, solo trabajando de manera desinteresada se puede alcanzar, sin Ego.

El objetivo del Karma Yoga es el desapego del trabajo y convertirte en el instrumento de la super consciencia en el Universo que se manifiesta.

Beneficios del Karma Yoga

  • Purifica el corazón y hace desaparecer los sentimientos y emociones negativas como el odio, los celos y el ego.
  • Te hace darte cuenta de que todo y todos somos uno, aumenta la empatía y disminuye el egoísmo.
  • Desarrolla tu espiritualidad y poder personal

Bhakti Yoga

¿Qué es el Bhakti Yoga?

El Yoga de devoción o fé completa en un ser o conciencia espiritual. La fe es normalmente hacia Dios (Buda, Krishna, Cristo) o cualquier fuerza superior. Puede ser un gurú para sus discípulos o simplemente el amor hacia la existencia y el mundo.

Lo más importante en Bhakti Yoga es que haya una unión emocional entre el practicante y el objeto de fe, y que toda la energía de esas emociones fluya hacia el objeto de fe, además se suprime el Ego y se llega a un estado de plena consciencia.

Beneficios de Bhakti Yoga

  • La mayoría de personas suprimen o aguantan las emociones, el Bhakti Yoga ayuda a liberar emociones y a purificar tu yo interno
  • Suprime el Ego y crear lazos profundos de amor

Mantra Yoga

¿Qué es el Mantra Yoga?

El Mantra Yoga también se conoce como Japa Yoga, la palabra Japa en Sánscrito se refiere al acto de repetir Mantras.

Es el Yoga de la recitación que se basa en repetir Mantras para alcanzar la plena consciencia y profundizar en la parte meditativa de la práctica de Yoga. El Mantra Yoga es una ciencia que se basa en controlar la mente a través de enfocarse en el sonido, duración y repeticiones.

La repetición de mantras te acerca a la divinidad dentro de ti, crea vibraciones positivas que benefician al que recita el mantra y a aquellos que lo escuchan. El Mantra Yoga neutraliza los rajas (agitación) y los tamas (inercia), lo que permite al Yogui entrar en un estado de consciencia más profundo.

Beneficios del Mantra Yoga

  • Recitar Mantras calma la mente, trae equilibrio y foco y te ayuda a controlar la respiración. Mejora
  • Mejora la salud en general y la estabilidad mental
  • Ayuda a preparar al Yogui para la meditación

¡Namaste!

¿Qué te ha parecido el artículo? Por favor puntúa del 1 al 5. Muchas Gracias 🙂                                               1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…