Retiros de Yoga, retiros de meditación y retiros espirituales, ¿nos vamos?

Retiros de Yoga

¿Qué es un retiro de Yoga?

Un retiro de Yoga es un pack de vacaciones centrado en la práctica del Yoga, hay packs de un fin de semana y packs de un mes. El objetivo principal de estos retiros es mejorar tu salud y hacerte más feliz. Si pruebas un retiro de Yoga, créeme, repetirás.

Pero un retiro de Yoga no son una simples vacaciones, un retiro de Yoga es mucho mas, es un regalo de crecimiento personal, una experiencia que te permitirá crecer y desarrollarte, invertir en ti mismo y experimentar el Yoga de una manera completamente distinta.

Si quieres saber que es un retiro de Yoga, no te pierdas este video 🙂 ¡Namaste!

Un retiro de Yoga es la oportunidad de dedicarte tiempo a ti mismo, conectar con tu yo interior, mejorar tu práctica de Yoga, ser mas feliz, quitarte el estrés y la ansiedad y probar un estilo de vida diferente.

Qué se hace en un Retiro de Yoga

Además de Yoga, en los retiros de Yoga se hacen muchas más actividades, se conecta con la naturaleza y otras personas con tu misma pasión e intereses, se vive un estilo de vida Yogi.

Normalmente los retiros de Yoga tienen un horario organizado de actividades que incluye algo parecido a lo siguiente:

  • Levantarse y Meditar
  • Desayuno
  • Práctica de Yoga (Hatha, Vinyasa o cualquier estilo)
  • Tiempo Libre
  • Comida
  • Actividad Extra: Surf, Senderismo, Clase de Cocina, Masaje, Reflexología Podal...
  • Segunda práctica de Yoga: Yoga restaurativo o Yin Yoga
  • Práctica espiritual: Meditación,, mantras, afirmaciones, establecer intenciones
  • Cena
  • Tiempo Libre
  • Dormir

Muchos retiros incluyen comidas, por lo que solo tienes que preocuparte de disfrutar

Las tardes de ciertos días están reservados para visitar la zona donde se hace el retiro, hacer turismo, hacer una excursión por la naturaleza.

Muchas veces también se incluyen actividades enfocadas a mejorar la salud y el bienestar como pueden ser masajes, reflexologia podal, cursos de cocina, etc

Cada retiro está organizado de una manera diferente, y esto es parte del encanto de probar retiros distintos. No tienes tiempo de aburrirte, conoces gente maravillosa, acabas tus vacaciones con una sensación de realización y bienestar sin igual y mejoras tu vida.

¿Por qué necesitas un retiro de Yoga?

Si te gusta el Yoga y practicar, ya seas principiante o experto, necesitas un retiro de Yoga en tu vida.

Beneficios de los retiros de Yoga:

  • Conocer gente con tus mismas aficiones y que comparte tu pasión por el Yoga, puedes hacer amigos para toda la vida. Relaciones de calidad que te llenen y que te hagan crecer.

  • Sentir la enorme satisfacción de dedicar tiempo a algo que te gusta y te llena y que además mejora tu calidad de vida. Quererte a ti mismo no tiene precio y es una de las sensaciones mas placenteras que existen.

  • Disminuir los niveles de estrés y ansiedad del día a día, pasarás de tu trabajo y el ajetreo de la vida “normal” a un lugar de cultivación personal en el que te centras en ti y en tu bienestar

  • Conocer lugares maravillosos, los retiros de Yoga se hacen en algunos de los puntos mas bonitos del Mundo, lugares que tienen mucho que ofrecer, naturaleza, cultura, energía...

  • Mejorar tu práctica de Yoga, tanto como si eres un Yogi principiante o avanzado, tu práctica mejorará en diversos aspectos, asanas, pranayama o meditación. Tus nuevas habilidades te servirán para afrontar mejor tu vida y ser mas feliz.

  • Pasar unas vacaciones deferentes y centradas en tu salud: normalmente centramos nuestras vacaciones en salir y agotarnos visitando lugares, haciendo mil cosas, comiendo en exceso, tras las vacaciones nos sentimos aletargados, deprimidos por a vuelta añ trabajo y sin energía. Prueba un retiro de Yoga y verás la diferencia.

Las mejores Webs para buscar un retiro de Yoga

www.bookyogaretrats.com

Website en varios idiomas con una interfaz atractiva y fácil de usar, los filtros te permiten seleccionar, destinos, fechas, tipo de retiro, duración, estilo de yoga, actividades complementarias. Es una página muy completa.

Al seleccionar el retiro que quieres reservar, se envía una petición a la escuela en cuestión, poco después recibes un email con la confirmación y los detalles de para reservar.

www.yovada.com

Website solo en inglés, con una variedad impresionante de retiros. Es una página muy intuitiva y fácil de navegar, los filtros están muy bien organizados para poder seleccionar el tipo de retiro, la actividad principal, las fechas, los lugares, la divisa.

Cuando seleccionas el retiro que te interesa, envías una petición de reserva a la escuela en cuestión, recibirás una respuesta en menos de 24 horas con los detalles de la reserva.

Suelen tener buenos descuentos para usuarios que se dan de alta en su base de datos 🙂 ¡Date de alta y reserva ahora!

Los 5 mejores sitios del Mundo para irse de retiro de yoga

España

España es un país de variedad, tradición y cultura, con lugares increíbles de playa y montaña, con mucho que ofrecer. Los lugares favoritos de retiros de playa pueden ser Ibiza y Tenerife, mientras que si optamos por montaña la zona de Asturias y Cataluña nos ofrecen opciones geniales.

India

India, la cuna del Yoga, ¿que mejor lugar para practicar y aprender? Los retiros en Dharamsala, la zona montañosa cercana al Tibet, en Risikes, la ciudad del nacimiento del Yoga, o en la costa de Goa, mundialmente conocida.

Costa Rica

Costa Rica lo tiene todo... Yoga incluido, su lema “pura vida” es perfecto para este pequeño pais con gente alegre y amistosa. Practicar Yoga en este entorno natural y de buena vibra es una sensación sin igual.

Hawaii

Hawaii, en EEUU pero tan distinto, una cultura totalmente diferente, islas en medio del Pacifico, naturaleza extravagante, playas eternas y el sonido del Mar. Retiros de lujo y retiros asequibles, retiros con surf y con naturaleza. Hawaii lo tiene todo.

Bali

Como no podia ser de otra manera, la isla de Bali cierra este breve top 5 lugares para irse de retiro de Yoga. Bali tiene cultura y tradición, y se respira un ambiente muy especial en cualquier zona, si quieres playa tienes retiros en Canguu o Uluwatu, si lo tuyo son las pequeñas ciudades tienes miles de templos y mercados en Ubud. El Yoga aquí se practica en cada esquina, y los retiros ofrecen una experiencia única en un lugar único.

Tipos de retiros de Yoga

Retiros de Yoga y Meditación

La combinación perfecta para la mente y el espíritu. La meditación es una parte muy importante del Yoga que muchas veces se pasa por alto, ya que meditar es complicado. Sin embargo los beneficios de meditar cada día son inmensos: mejora la autoestima, mayor felicidad y alegría de vivir, mas claridad mental, mejor control de la mente.

En estos retiros aprenderás Yoga y a incluir la meditación en tu práctica diaria para hacerlo parte de tu día a día, ademas aprenderás diferentes técnicas de meditación, para hacer en solitario o en grupo, asistirás a sesiones de meditación guiadas en grupo, sesiones muy diferentes a lo que puedes conocer o imaginar, sesiones donde la música o la risa se utilizan como terapia y como elemento clave en la sesión de meditación, donde la energía del grupo fluye, es una experiencia sin igual, cuando consigues que las energías vibren juntas llegas a un estado meditativo conectado con otras personas que poco tiene que ver con la meditación en solitario.

Estos retiros te calman, te relajan, proporcionan un sentimiento de satisfacción personal, y tras las vacaciones vuelves a casa con energía renovadas y conn una visión de la vida distinta.

Retiros de Yoga y Surf

Si te gusta el Yoga y además eres un amante del mar y las olas, este tipo de retiro es para ti. Retiros en los puntos de costa mas bonitos del Mundo, donde el mar juega un papel importante y donde se pasa la mayor parte del tiempo.

Las sesiones de Yoga suelen hacerse en la playa al amanecer o al atardecer, para evitar el calor sofocante, el resto del día aprendes a surfear y tienes tiempo libre para relajarte en la arena, nadar en el mar, comer al aire libre, dar un paseo o visitar alguna zona cercana. Suena bien, ¿no?

Los retiros de Yoga y Surf son cada vez mas populares, es el mar, con ese efecto calmante y de inmensidad, lo que hace de este tipo de retiros una escapada perfecta para parejas, amigos y familias.

Retiros de Profesorado de Yoga

Si tu pasión es ser profesor de Yoga, la mejor manera de conseguir tu certificado YTT (Yoga Teacher Training) es en un retiro intensivo de 1 mes en el que pasarás tu día aprendiendo la parte práctica y teórica del Yoga, compartiendo espacios y comidas con otros profesores y preparándote para dar el salto a tu nueva profesión.

Los retiros de cursos de profesorado de Yoga son retiros de un mes intensivo, con unos horarios de 7 horas al día de clases empezando a las 6 o 7 de la mañana y solo un día libre a la semana. Se estudian las asanas, pranayama y meditación, la filosofía del Yoga y la anatomía del Yoga, necesaria para entender las posturas, que músculos y articulaciones se requiere en cada una, y como mejorar la alineación.

Además, tendrás la oportunidad de sumergirte en una vida Yogi, con todo lo que ello conlleva: dieta vegetariana, comportamiento y actitud ante la vida, inmersión en la naturaleza, cantar mantras, práctica de visualización y establecer intenciones y objetivos.

Hay retiros de profesor de Yoga en la India, la cuna del Yoga, lo que todavia hace mas especial esta experiencia.

Es una experiencia que te cambia la vida, si quieres ser profesor de Yoga, asistir a uno de estos retiros es el mejor primer paso que puedes dar.

Retiros energéticos de Yoga y Naturaleza

La Naturaleza tiene algo especial, nos conecta con el Todo, con el Universo. El Yoga es “unión”, literalmente, hacer Yoga en plena Naturaleza potencia sus efectos y estos retiros suelen encontrarse en zonas donde hay una energía especial, esos lugares del mundo con vórtices energéticos, donde tras pasar un rato, sin darnos cuenta, nos sentimos “recargados”, como si nos hubieran inyectado un chute de energía.

Estos retiros de Yoga suelen hacerse en zonas altas de montaña con un gran bosque, enclaves de la Naturaleza donde hay una mayor energía, se suele practicar un estilo de Yoga muy orientado a renovar la energía del cuerpo y desbloquear nuestros chakras para que la energía fluya por nuestro cuerpo sin bloqueos, mejorando así nuestra salud física y emocional. Practicar Hatha Yoga combinado con Kundalini Yoga y meditación de los chakras es una combinación perfecta para mejorar la energía vital.

Retiros de Yoga y Vipassana

La técnica de Vipassana es una técnica de meditación que se centra en conectar con tu interior, conectar cuerpo y mente a través de la auto-exploración y la auto-observación, para así poder limpiar a mente de impurezas y conseguir la liberación, sentir amor puro, tener mas claridad mental.

La técnica de Vipassana consiste en cumplir un código de conducta preestablecido por el tiempo que dure el retiro, este código incluye no robar, no matar, no mantener relaciones sexuales, lo mas duro de este retiro es que no puedes hablar ni comunicarte (no internet, no teléfono, no Whatsapp, ¡nada!).

Esta prueba tan dura fuerza a conectar con uno mismo y conseguir purificar la mente y descubrir nuestra verdadera naturaleza, ya que estás rodeado de personas en la misma situación, que se dedican a practicar Yoga, cumplir la técnica de Vipassana, comer y dormir.

Este retiro te ayuda a conocerte a ti mismo y te hace mas fuerte, te ayuda a erradicar el sufrimiento, suele hacerse en un lugar austero con comida sencilla. Estos retiros son gratis, cada persona paga la voluntad, lo que puede permitirse.

Retiros de Yoga de Lujo

Si quieres centrarte en practicar Yoga a todo lujo hay muchos retiros que cumplen lo que buscas.

Retiros que se hacen en los lugares mas impresionantes del planeta, con alojamientos que cumplen todos los requisitos para ser de lujo: una cama gigante con un colchón cómodo, vistas se ensueño, limpieza, comidas tipo buffet, con mucha variedad y calidad, aunque siempre cumpliendo el estilo Yogi, actividades de ocio exclusivas para complementar la práctica, y extras centrados en tu bienestar y salud, como masajes, reflexología podal y tratamientos de belleza eco.

Retiros de Yoga y Nutrición

Yoga y aprender a comer de manera saludable, vegetariana y Yogi. Suena como un sueño hecho realidad, una combinación centrada en ti y en tu salud.

La nutrición es vital para estar sano y feliz. Estos retiros se centran en mejorar tu práctica de Yoga día a día, pero además te enseñan a comer para estar sano y feliz y tener un impacto medioambiental bajo en el mundo sin sacrificar el sabor. Te enseñan nuevas maneras de cocinar alimentos super saludables que normalmente se tachan de aburridos, cuales son los superalimentos, que aportan y como incluirlos en tu dieta, como plantar o cultivar tus propios alimentos, saber donde comprar la comida de mejor calidad, sin pesticidas, tóxicos ni hormonas, y como combinar todo para tener una dieta equilibrada que mejore tu salud física y mental.

Si quieres volver a casa descansado, feliz y sabiendo que combustible damos al cuerpo, los retiros de Yoga y Nutrición son para ti.

Precios de los Retiros de Yoga

Los precios de los retiros varían muchísimo en función del lugar, la duración, las actividades que se practiquen, que incluyen. Es complicado generalizar, pero podríamos dar precios orientativos.

Un retiro de Yoga de fin de semana básico que incluya alojamiento de 1 noche, yoga y desayuno en un país como Tailandia podría ser tan barato como 52€ por persona, sin embargo el mismo retiro en un país Europeo, como España, podría variar de 120€ a 1500€ por persona.

Y si optamos por el mismo retiro, pero de lujo, en un país Europeo como Inglaterra o Francia el precio puede ascender a mas de 3000€ por persona.

Un retiro de Yoga de una semana en un país barato como India ronda los 200€ por persona, y en Estados Unidos podrás encontrar algo sobre as 1000€ por persona en Hawaii, aunque esto es bastante barato. El mismo retiro de lujo puede ascender hasta mas de 4000€ por persona.

Hay retiros para todos los gustos y precios para todos los bolsillos, es cuestión de buscar lo que mejor se adapte a tus necesidades.

No te pierdas nuestros artículos sobre retiros de Yoga, los puedes encontrar más abajo. Y si quieres que escribamos algo en concreto sobre retiros de Yoga, por favor ponte en contacto con nosotros,

Otros artículos de la web que pueden interesarte relacionados con Retiros de Yoga:

Retiros de Yoga en España: los mejores lugares
Los retiros de Yoga en España están de moda. La geografía española ofrece una variedad de climas y paisajes muy[...]
Retiro de yoga de fin de semana en España por menos de 200€
El Yoga ofrece muchos beneficios para la salud, física, emocional y mentalmente, un retiro de Yoga de fin de semana[...]
Viajar solo: 5 cosas que aprendes en un retiro de Yoga
Si pruebas un retiro de yoga, repetirás seguro. Un retiro de yoga es una experiencia inolvidable que te aportará mucho,[...]
7+1 cosas a tener en cuenta antes de reservar tu primer retiro de Yoga
La clave para tener una experiencia inolvidable es planear con tiempo y por adelantado. Aquí te damos unos consejos para[...]

¡Namaste!

¿Qué te ha parecido el artículo? Por favor puntúa del 1 al 5. Muchas Gracias 🙂                                               1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…