La esterilla de Yoga y otros accesorios que necesitas para hacer Yoga

Material de Yoga

¿Qué necesitas para hacer Yoga? En realidad lo más importante es tu cuerpo y tu mente :), sin embargo hay material de Yoga pensado para facilitar tu práctica, ayudarte a mejorar o alcanzar posturas de Yoga que no consigues hacer (todavía), material para hacer diferentes tipos de Yoga, para "jugar" y variar tu día a día en la esterilla, para mejorar tu flexibilidad y equilibrio. El material de Yoga sirve para ayudarte y facilitarte la práctica, así que úsalo :).

La esterilla es clave para practicar Yoga, es el accesorio mas importante y sobre el que se desarrolla toda la práctica. Una esterilla o yoga mat es una colchoneta que se extiende en el suelo y sobre la que se realizan las asanas. Hay esterillas de muchos materiales y grosores, antideslizantes, esterillas mas grandes, esterillas finas de viaje. Las esterillas de yoga profesionales cuentan con lineas para así ayudarnos a mejorar la alineación de las posturas. Para elegir una buena esterilla de Yoga tenemos que tener en cuenta varios factores: la durabilidad, el grosor, la adherencia al suelo, la comodidad, nuestro nivel. Elegir una buena esterilla es vital para ayudarnos a estar cómodos y seguros en nuestra practica de Yoga. 

Ladrillos o bloques de Yoga

Los ladrillos o bloques de Yoga son muy útiles para ayudarte a hacer ciertas posturas cuando aun no eres lo suficientemente fuerte o flexible. Usar bloques es perfecto para mejorar la practica y llegar un poco mas lejos cada vez que practiques, hasta que puedas conseguir las posturas sin apoyo.

Los bloques de Yoga se usan para ayudarte a conseguir ciertas posturas, es un material de apoyo, por ejemplo en Ardha Chandrasana o la Postura de la Media Luna se puede utilizar un bloque en la mano que apoya en el suelo si no se tiene la suficiente flexibilidad o equilibrio para mantener la postura. Usar bloques es muy recomendable para mejorar el equilibrio y ganar flexibilidad, 2 cualidades necesarias para convertirte en un auténtico Yogi.

Cinturón o correa de Yoga

El cinturón de Yoga se usa básicamente para mejorar la flexibilidad y ayudarnos en posturas que requieren de un nivel de flexibilidad que aún no tenemos. El cinturón también se usa en posturas restaurativas o de relajación.

Se usa como material de apoyo en ciertas posturas en las que nos falta flexibilidad, por ejemplo en la postura Paschimottanasana o Postura de la Pinza sentado, si no llegas a tocarte los pies, para mantener la espalda recta, nos podemos ayudar de un cinturón de yoga hasta que vayamos ganando más flexibilidad en los isquiotibiales y podamos bajar con la espalda siempre recta para agarrar los pies con las manos.

Bolster

El Bolster es un cojín de forma cilíndrica que se utiliza al final de la clase de Yoga, para hacer ciertas posturas de relajación, nos ayuda a mantener el cuerpo completamente relajado mientras mantenemos la postura y así ganar flexibilidad. También se utiliza para meditar, como cojín sobre el que sentarse o apoyando la cabeza o espalda tumbados.

Se usa sobre todo para las posturas restaurativas o de relajación, las posturas que suelen hacerse al final de la clase de Yoga, sirve para ayudarte a mantener una postura en la que estas estirando tus músculos en un estado de completa relajación, sin tener que hacer fuerza o mantener el cuerpo en tensión. Por ejemplo en la postura de Supta Baddha Konasana o Reclining Bound Angle Pose. 

Manta

La Manta de Yoga es un elemento muy importante porque sirve para dos cosas. Se utiliza como soporte extra para ayudar con la alineación y hacer ciertas posturas más seguras, por ejemplo colocándose doblada varias veces sobre si misma en la zona alta de la espalda al borde de los hombros en Halasana o Postura del Arado, así evitamos hacernos daño en el cuello. Además se utiliza al final de la clase cuando pasamos a hacer posturas de relajación o terminamos la clase con Savasana, se usa para taparnos y mantener el calor ya que al relajarnos la temperatura del cuerpo baja y nos quedamos fríos.

Accesorios Extra para practicar Yoga

Columpio de Yoga

El Columpio de Yoga se usa para practicar AeroYoga o Yoga Aéreo, un estilo de Yoga que surgió hace unas décadas y que se basa en la práctica de Yoga en suspensión sobre un columpio, las posturas de Yoga se han adaptado para poder llevarse a cabo, se han eliminado algunas posturas, y han surgido nuevas posturas que se practican con el columpio.

Este es un ejemplo de lo que se puede hacer con un columpio de Yoga 🙂

El Columpio de Yoga se ancla al techo o se monta sobre una plataforma de Crossfit.

Este columpio es ideal para que los niños practiquen Yoga de una forma más segura y divertida, además es perfecto para que todos los practicantes, incluidos los principiantes, puedan descubrir todos los beneficios de las inversiones, que al estar subido en el columpio se pueden practicar mucho mas fácilmente, ya que los factores equilibrio y fuerza pasan a un segundo plano, la persona puede ponerse boca abajo con los brazos colgando y enganchada por las piernas o pies.

También es muy útil para practicar ganar flexibilidad en la espalda, ya que puedes colgarte por los lumbares y dejar caer piernas y brazos, proporcionado flexibilidad a la zona de una manera mas sencilla, y utilizando la gravedad a tu favor. Simplemente tienes que relajarte y respirar profundamente.

FeetUp

Accesorio para ayudarte en la práctica de inversiones. El FeetUp en una pequeña plataforma con un agujero para meter la cabeza y una zona acolchada para apoyar los hombros, además de las barras que van al suelo como patas en las que te puedes agarrar con las manos. 

Este accesorio te da un soporte para hacer tus primeras inversiones con mayor seguridad y comodidad.

Las inversiones suelen ser posturas difíciles de conseguir por varios motivos, algunas veces por falta de fuerza o equilibrio, pero muchas otras por un miedo a hacerse daño.

Es un bloqueo emocional que no nos permite atrevernos a probar las inversiones, ni siquiera las variantes mas sencillas que nos preparan para la postura completa.

Este accesorio es el complemento ideal, ya que nos da mucha seguridad, nos permite tener un control sobre la postura en todo momento, no requiere tanta fuerza ni equilibrio, y nos prepara poco a poco para la postura sin apoyos adicionales.

Rueda de Yoga o Yoga Wheel

La rueda de Yoga es un complemento que ha surgido para mejorar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, 3 habilidades súper importantes para mejorar tu Yoga

La Rueda de Yoga se usa para mejorar la flexibilidad de la espalda, se puede colocar bajo los lumbares mientras estamos tumbados, para así dibujar un medio circulo con el cuerpo, la Rueda de Yoga nos permite apoyarnos y dejar que la gravedad haga todo el trabajo, relajar el cuerpo, centrarnos en la respiración, y poco a poco abrir nuestras vértebras y hacer la espalda y la columna mas flexible. 

También se usa para mejorar la flexibilidad de los hombros y para abrir el pecho, por ejemplo en la postura que comentábamos si nos centramos en apoyar nuestros antebrazos y codos en el suelo y agarrar la rueda con las manos, conseguiremos abrir el pecho y los hombros.

También sirve para mejorar la flexibilidad del psoas, si nos ponemos en la postura del guerrero 1 y la pierna trasera la colocamos sobre la rueda, esto hará que nuestro psoas se estire mucho más, ganando flexibilidad en la zona.

Es el complemento perfecto para mejorar nuestro equilibrio, puede servir como apoyo para hacer inversiones, ayudándonos a subir los pies del suelo, mantener la postura, y lanzarnos a la inversión. Además con la Rueda de Yoga se pueden hacer diferentes ejercicios para mejorar el equilibrio en general, simplemente poniéndote de pie sobre la rueda o haciendo la postura del árbol. Este equilibrio te servirá para tu práctica general, y tu vida diaria, equilibrio de cuerpo es equilibrio de mente.

Pelota de Yoga

La pelota de Yoga sirve como soporte para ciertas posturas que exigen un extra de fuerza o flexibilidad.

Es un accesorio ideal para fortalecer la zona abdominal, clave para una práctica de Yoga avanzada, se puede usar para hacer ejercicios abdominales sujetando la pelota con las piernas, también haciendo planchas de frente o laterales.

También sirve para mejorar la flexibilidad de la espalda y abrir el pecho y como soporte en las inversiones.

Además, son perfectas para las posturas de relajación, ya que permiten mantener el cuerpo relajado, en una postura cómoda y estirar sin tener el cuerpo en tensión, lo que ayuda a ganar mucha flexibilidad.

Banco o cojín de meditación

Como ya hemos comentado en otros posts de la web, la meditación no es un complemento del Yoga, la meditación es una parte clave del Yoga, así que tener un cojín de meditación, también llamado zafú o zafutón, es algo que no puede faltar. 

Un cojín de meditación te permite establecer una rutina de meditación, estar cómodo, dedicar tiempo, es importante que el cojín solo se utilice para tu práctica diaria de meditación. Los cojines suelen tener estampados y colores que recuerdan a un mandala, para promover la concentración, y suelen tener elementos que ayudan a mantener una postura durante un largo periodo de tiempo estando cómodos y seguros.

6 Razones por las que usar material de apoyo en Yoga

Muchas personas son reticentes a usar material de apoyo, pensando de alguna forma que hacen trampa o que eso no es “Yoga de verdad”, nada mas lejos de la realidad, el material de apoyo es una parte importante y crucial en el aprendizaje del Yoga, es parte del crecimiento y de la curva de aprendizaje, y no debemos sentir que lo estamos haciendo mal por usar material de apoyo.

Estas son las 6 razones por las que se debe usar material de apoyo de Yoga:

  • Evitar lesiones y dolores innecesarios

Muchas veces forzamos las posturas sin tener la flexibilidad adecuada, forzamos hasta el punto de hacernos daño, sufrir un tirón o dañar algún músculo o articulación. Las posturas nunca hay que forzarlas, siempre hay que intentar mejorar e ir un poco mas lejos, pero dentro de nuestros límites, la postura debe permitirnos respirar profundamente, si la respiración se entrecorta o nos tiembla el cuerpo, estamos yendo mas lejos de lo debido.

Usando material de apoyo podemos mantener una postura sin hacernos daño y evitar lesiones, hasta que nuestro cuerpo desarrolle las habilidades necesarias para mantener la postura sin ayuda.

  • Aprender la correcta alineación de las posturas

Algunas veces creemos que estamos haciendo una postura bien, porque se parece a lo que vemos, imitamos al profesor e incluso nos parece relativamente fácil, sin embargo cuando nos corrigen la alineación no somos capaces de mantener la postura mas de 2 segundos.

En estos casos usar material de apoyo nos permite mantener la postura con la alineación correcta durante varias respiraciones profundas, haciendo que nuestro cuerpo poco a poco mejore y pueda mantener la postura por si solo,

  • Aumentar flexibilidad

La flexibilidad es una habilidad que se gana con la práctica continua de Yoga, no es un requisito previo para practicar Yoga, por este motivo es necesario usar material de apoyo que nos ayude a ir ganando flexibilidad en zonas clave para poder mejorar nuestro Yoga. 

  • Mejorar el equilibrio

Otra de las habilidades que ganamos practicando Yoga es un mayor equilibrio, muchas posturas requieren equilibrio para poder mantenerlas, si aú no tenemos esta habilidad podemos usar material de apoyo para mejorar el equilibrio poco a poco. El equilibrio es una habilidad que si se trabaja se mejora muy rápidamente, en pocas semanas podemos avanzar mucho, y usando material de apoyo veremos un progreso mas rápido.

  • Aprender a incorporar la respiración en la práctica

Algunas posturas son complicadas y suponen un reto, cuando ademas decidimos incorporar una respiración consciente y controlada, con una inhalación y exhalación profundas y largas la postura se complica aún mas. Utilizando material de apoyo podemos mantener la postura mas fácilmente y así podemos incorporar la respiración, aprendiendo a mantener ambas cosas a la vez, lo que nos permite profundizar en la postura y preparar al cuerpo para hacerlo por si solo.

  • Cultivar la paciencia y la dedicación, y querernos tal y como somos

Somos humanos, con nuestros fallos y nuestras virtudes, no somos perfectos, y debemos querernos así, sin tapujos. Usar material de apoyo muestra aceptación y paciencia, darnos la oportunidad y respetarnos lo suficiente para permitirnos usar una ayuda externa para nuestro crecimiento personal, confiar en que la dedicación y constancia darán sus frutos, y permitirnos aprender y crecer sin prisas sin presiones.

En resumen, es necesario usar material de apoyo para poder mejorar tu practica, la practica continuada de Yoga te hará desarrollar 3 habilidades necesarias para ser un gurú del Yoga: flexibilidad, fuerza y equilibrio, y desarrollar el estado mental necesario basado en la dedicación, la constancia y el amor propio.

¿Cómo usar el material de apoyo correctamente?

material de yoga

Hay muchas maneras de usar el material de apoyo, absolutamente todas las posturas de Yoga tienen variaciones mas sencillas para principiantes. Estas posturas suelen hacerse con material de apoyo, usando bloques para mantener posturas que no podemos mantener por falta de fuerza y equilibrio, usar un cinturón para llegar a zonas a las que no llegamos por falta de flexibilidad.

Podemos ser creativos e incorporar todo tipo de elementos que nos ayuden a estar mas cómodos y repirar profundamente en las posturas, por ejemplo el uso de sillas es muy común en las clases, el uso de esterillas dobladas o enrolladas, las mantas, varios bloques o cintas elásticas.

No te pierdas nuestros artículos sobre esterillas de Yoga y otros accesorios para hacer Yoga, los puedes encontrar más abajo. Y si quieres que escribamos algo en concreto, por favor ponte en contacto con nosotros,

Ropa de Yoga

Mallas o pantalones de Yoga

Pantalones anchos, mallas o legings ajustados, largos o cortos, depende del gusto personal y también del tipo de Yoga que practiques, del clima del lugar donde vives... Hoy en día hay ropa para todos los gustos y bolsillos. Elegir un pantalón con el que te sientas a gusto es fundamental para la práctica e influye en el progreso de tu viaje Yogui, asi que elige algo que te guste, con lo que te sientas bien o Ohm....

Top o camiseta de Yoga

Una camiseta cómoda, que permita libertad de movimiento, que no se baje continuamente al movernos o hacer posturas invertidas y que no se enganche en cualquier sitio para que no nos distraiga. Hoy en día hay camisetas diseñadas para practicar Yoga y que ademas tienen diseños preciosos, sencillas con un corte que sienta genial, de divertidos estampados o con formas imposibles y super originales, para hacer Yoga y ser "chic" a la vez.

Calcetines antideslizantes de Yoga

¿Yoga con calcetines o descalzo? Una pregunta con muchas respuestas, y todas válidas... Los calcetines antideslizantes de Yoga con muy útiles si practicamos Yoga sobre suelo de madera, si la esterilla de Yoga no se adhiere lo suficiente (de ahí la importancia de una buena esterilla) o si te sudan mucho los pies. Puede servir para mantener posturas tan básicas como el Perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana), que a veces son difíciles de mantener porque se escurren los pies, teniendo que hacer mucha mas fuerza y distrayéndonos. Hay calcetines muy originales que mantienen los dedos fuera

Guantes antideslizantes de Yoga

¿Es recomendabke usar guantes antideslizantes para hacer Yoga? La respuesta es que no es necesario pero si tu los necesitas, úsalos. Los guantes de Yoga suelen usarse si te sudan mucho las manos, al igual que los calcetines. En este caso ayudan mucho y si son recomendables.

Los guantes y los calcetines de Yoga son recomendables también en lugares donde la higiene no es muy buena, para evitar hongos.

Artículo Relacionado: Las Tiendas de Ropa de Yoga mas "cool"

Características de la Ropa de Yoga

Cómoda y que se adapte a la forma del cuerpo

La ropa de Yoga debe ser cómoda para poder hacer todas las asanas con libertad de movimiento. Dependiendo del tipo de yoga puede ser ligera y holgada, o más bien ajustada que se adapte al cuerpo y a los movimientos. Lo más importante es probarse la ropa y hacer algunos estiramientos y asanas para

Transpirable

El Yoga es mucho más que un deporte, pero si, es un deporte, y como en cualquier deporte hecho con intensidad, ¡sudas! Hay que optar por ropa transpirable que permita salir el sudor, que se seque rápido y que no huela. La ropa diseñada para hacer Yoga o Pilates suele cumplir estos requisitos, por eso es aconsejable practicar con ropa de deporte.

Hecha con material de calidad

El material de la ropa es tan importante que puede incluso mejorar la flexibilidad o la fuerza del Yogui, ayudando con la agarrabilidad en la esterilla o deslizando demasiado y haciendo que no podamos mantener la postura. Los materiales mas comunes son algodón, tela spandex y otros materiales sintéticos.

Ropa de Yoga Yogalax

La ropa adecuada según el tipo de Yoga

Ropa para Bikram Yoga y Hot Yoga

El Bikram Yoga y Hot Yoga son estilos que se practican a altas temperaturas y porcentajes de humedad muy elevados, se necesita llevar ropa muy ligera, ajustada y transpirable. Normalmente las mujeres visten solamente un pantalón corto y ajustado, y un top. Los hombres sueln vestir solamente un pantalon ajustado.

Ropa para Yin Yoga o Kundalini Yoga

Estilos de Yoga muy tranquilos y restaurativos, donde se mantienen las poses un tiempo prolongado y se hace mucha meditación. Para estos estilos lo más recomendable son prendas ligeras y holgadas, que permitan una total libertad de movimiento, y que te permitan fluir. 

Ropa para Vinyasa Yoga o Hatha Yoga

Hatha Yoga, la base de todos los estilos, y Vinyasa, una variedad mucho más dinámica. La ropa de Yoga mas recomendable para estos estilos es la ropa ajustada y y en el caso de los pantalones, largos, ya que permitirá fluir mas libremente en la esterilla, no engancharte con objetos cercanos ni con tu propio cuerpo, es elástica y se adapta al cuerpo, no desliza cuando no debe y tapa todo lo que tiene que tapar, pudiendo hacer las posturas sin preocuparnos de que se vea algo

Ropa de Yoga ecológica y sostenible: una alternativa responsable

Es genial, moda bonita, duradera, a buen precio y además, ecológica y sostenible, respetuosa con el Medio Ambiente. ¿Qué más se puede pedir? ¿Se puede ser más Yogui?

Desde Yogalax apoyamos las marcas que apuestan por lo natural y que se preocupan del mundo en el que vivimos y por todo los seres que lo habitan. 

Requisitos de las Marcas de Ropa de Yoga Eco

Para ser una Marca de Ropa de Yoga Eco: ¿que requisitos debe cumplir una marca?

  • Usan procesos sostenibles
  • Fabrican con materiales reciclados
  • No explotan a trabajadores de países subdesarrollados o en vías de desarrollo para reducir gastos
  • No testan en animales y evitan el sufrimiento animal (cruelty-free)
  • Mirar mas allá del beneficio económico y buscar un propósito mas importante

Materiales de la ropa de Yoga Eco

La ropa de Yoga sostenible se fabrica con materiales respetuosos con el Medio Ambiente, incluyendo tela de bambú, algodón y lana reciclados, textil de soja y cáñamo, poliester reciclado. Asi que ya sabes, si ves alguno de estos materiales en la etiqueta, ya sabes que están contribuyendo a algo más grande.

No te pierdas nuestros artículos sobre material de Yoga, los puedes encontrar más abajo. Y si quieres que escribamos algo en concreto, por favor ponte en contacto con nosotros.

Comprar Columpio de Yoga: Análisis + Comparativa
Comprar Columpio de Yoga: Como elegir el Columpio de Yoga PerfectoPracticar Yoga Aéreo es una pasada, si lo has probado[...]
Las tiendas online de ropa de Yoga más “cool”
Practicar Yoga es genial, elige tu estilo favorito, el profesor que mas te inspire, coge tu esterilla y empieza con[...]
Como elegir la esterilla de Yoga: Las 5 mejores esterillas de Yoga
Si quieres hacer yoga como un profesional, usar una buena esterilla de yoga es fundamental. Si eres un apasionado del[...]
Esterilla de Yoga Natural: ¿cuál es la mejor del mercado?
La esterilla de yoga es la pieza de material mas importante en la práctica de Yoga. Te recomendamos que contribuyas[...]
Yoga en todas partes: elegir la esterilla de Yoga perfecta
Que es una esterilla de yoga y para qué sirve Una esterilla de yoga es una colchoneta muy fina que[...]
Vuela con Yoga Aéreo: Todo sobre el Columpio de Yoga
Que es el columpio de yoga El columpio de Yoga es un artilugio utilizado para practicar yoga aéreo. Está hecho[...]

¡Namaste!

¿Qué te ha parecido el artículo? Por favor puntúa del 1 al 5. Muchas Gracias 🙂                                               1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,93 de 5)
Cargando…