La Lota Nasal y El Lavado Nasal ¿cómo se hace el Jala Neti?

La Lota Nasal y El Lavado Nasal: ¿Cómo se hace el Jala Neti?

¿Qué es la lota nasal o irrigador nasal y para qué sirve?

La lota nasal o irrigador nasal es lo mismo, es una herramienta que se utiliza para hacer un lavado nasal profundo. La lota nasal suele estar hecha de plástico o cerámica y tiene la forma de una jarrita de té, la base es del tamaño de una mano aproximadamente, donde se mete el agua purificada, y un tubito estrecho que sobresale unos 4 o 5 centímetros, que se introduce en la nariz.

¿Cómo usar la lota nasal? Lavado Nasal o Jala Neti

La lota nasal sirve para llevar a cabo una limpieza nasal profunda, se llena de agua tibia mezclada con sal, y el procedimiento es muy sencillo, se inclina la cabeza ligeramente hacia delante y un lado (unos 45 grados), se introduce el tubito por una fosa nasal y se mete el agua de la lota, apretando ligeramente la jarrita e inclinándola para que salga agua, el agua recorre todas las fosas nasales hasta salir por el orificio contrario.

Este procedimiento se llama Jala Neti y es un “Kriya” de la tradición medicinal Ayurvédica y del Yoga, “Neti” significa nasal, “Kriya” significa acción en sánscrito y es una de las técnicas de limpieza de cuerpo que llevan a cabo los Yogis. El objetivo de los Kriyas es la purificación de la mente y el cuerpo, y encontrar el equilibrio para poder avanzar y progresar en el camino espiritual.

Esta técnica de limpieza nasal puede llevarse a cabo una vez al mes o cada dos meses, ayuda a liberar y limpia profundamente las fosas nasales y el sistema respiratorio, mejora la respiración y purifica el cuerpo.

Como hacer un lavado nasal casero con lota nasal

Para hacer una limpieza nasal casera, primero necesitaremos preparar la solución del agua y tener un Jala Neti, podemos comprar la lota nasal o hacerla nosotros mismos

Como preparar la solución de agua:

El agua que usemos en el lavado nasal tiene que ser de unas fuentes muy concretas

  • Agua destilada o estéril que se puede comprar en farmacias
  • Agua hervida entre 3 y 5 minutos que se ha dejado enfriar, hay que usarla tibia
  • Agua filtrada en un filtro que elimine agentes infecciosos

Mezclamos un vaso de agua purificada (que obtendremos con una de las opciones de arriba) con un cuarto de cucharadita de sal no yodada, también puedes añadir una pizca de bicarbonato de sodio. Es muy importante usar solamente sal con un único ingrediente, sal, sal de buena calidad para que la solución nos proporcione todos los beneficios del tratamiento, puedes usar sal fina, sal marina o sal rosa del Himalaya no procesada.

También podemos comprar una solución ya praparada en farmacias, como por ejemplo suero fisiológico.

Donde comprar la Lota Nasal

La lota nasal se puede comprar en farmacias o también se puede comprar online en herbolarios, tiendas especializadas e incluso en Amazon.

Aquí tienes un vídeo que explica como hacer un lavado nasal paso a paso:

Precauciones al hacer un lavado nasal

  • Usa solo agua purificada y sal de buena calidad
  • No compartas tu lota nasal con nadie, es como un cepillo de dientes
  • Antes del lavado nasal, asegúrate de que la lota nasal y tus manos están perfectamente limpias. Esto es muy importante para evitar introducir bacterias y agentes infecciosos en el cuerpo
  • No lo uses en exceso, ya que podrías dañar tus membranas mucosas y romper las barreras protectoras naturales de tu cuerpo. Una vez al mes es más que suficiente.

¿Quién puede hacerse un lavado nasal?

El lavado nasal se puede hacer en niños, bebés y adultos, es un procedimiento completamente seguro y natural, y sin efectos secundarios.

El lavado nasal en bebés se debe hacer con especial cuidado introduciendo el agua muy poco a poco, sosteniendo al bebe en la postura adecuada para que el agua pase de una fosa nasal a otra y salga por el oro orificio. El lavado nasal en bebés es muy recomendable ya que son propensos a acumular mucha mucosidad, lo que provoca que tosan mucho y no puedan respirar correctamente, afectando el sueño y su día a día, al principio pueden llorar un poco pero luego se sentirán mucho mejor y se acostumbran al procedimiento rápidamente.

El lavado nasal en adultos tiene muchísimas ventajas, sobre todo para personas con problemas respiratorios como asma o alergias, alivia la sinusitis, mejora la respiración y limpia completamente las fosas nasales y el sistema respiratorio. Si lo combinas con el Sutra Neti conseguiras maximizar los beneficios, el Sutra Neti consiste en introducir una pequeña cuerda de goma por la nariz y sacarlo por la boca, una vez se consigue esto, hay que mover el hilo de un lado aotro, esto consigue limpiar las paredes de esta zona y despejar el área. Es complicado conseguirlo al principio, y la sensación es muy extraña, pero una vez te acostumbras se convertirá en parte de tu rutina y te sentirás mejor.

Los niños pequeños suelen disfrutar mucho con el lavado nasal, se lo toman como un juego, lo que es perfecto, porque así pueden sacare el máximo provecho a sus beneficios a la vez que se divierten.

Beneficios del lavado nasal

  • Limpia las fosas nasales y las libera de mucosidad y agentes infecciosos
  • Alivia los síntomas del resfriado
  • Elimina los síntomas de las alergias
  • Ayuda a liminar los ronquidos al despejar toda la vía respiratoria.
  • Alivia los problemas respiratorios y de senos nasales derivados del embarazo
  • Alivia los síntomas de la infección de la senos nasales y mejora notablemente la sinusitis crónica

No te pierdas nuestros artículos sobre regalos de Yoga,  Y si quieres que escribamos algo en concreto sobre los Kriya de Yoga por favor ponte en contacto con nosotros.

¡Namaste!

¿Qué te ha parecido el artículo? Por favor puntúa del 1 al 5. Muchas Gracias 🙂                                               1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Retiro de yoga de fin de semana en España por menos de 200€
El Yoga ofrece muchos beneficios para la salud, física, emocional y mentalmente, un retiro de Yoga de fin de semana[...]
Aprender yoga en casa: Los 7 mejores cursos de yoga online
Si quieres aprender yoga en casa hoy en día hay mil opciones disponibles, hay muchos cursos, clases y recursos gratuitos[...]
5 libros de Yoga imprescindibles para cualquier Yogi
Los libros aportan conocimiento y sabiduría y son la mejor forma de aprender algo. Tanto si estás empezando en esto[...]